Mayagüez (Puerto Rico), 11 de enero de 1839 – Santo Domingo (Rep. Dominicana), 11 de agosto de 1903
Eugenio María de Hostos fue un profesor, filósofo, político, sociólogo y escritor puertorriqueño. Se le llamaba el Ciudadano de América por haber entregado su existencia a la lucha por la separación de Puerto Rico, la unidad de las Antillas Mayores y de Hispanoamérica. Su otra prioridad fue la educación. Fundó la primera escuela normal en Santo Domingo. Está considerado el precursor/fundador de la Sociología en América.
De Hostos murió en su residencia “Las Marías” en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, a la edad de 64 años. Está enterrado en el Panteón de la Patria de la República Dominicana, en Santo Domingo, siendo el único extranjero sepultado allí. Su último deseo fue ser enterrado en Santo Domingo y que fuese llevado a Puerto Rico cuando su patria fuese libre e independiente.
En la Universidad de Puerto Rico en 1989 se fundó el Instituto de Estudios Hostosianos y se creó la Cátedra de Honor Hostos que mantienen su legado con la especialidad de estudios culturales, historia de América y literatura hispanoamericana.